Coalición por El Bierzo se abstendrá en Ponferrada y ofrece y acepta fórmulas de cogobierno en todos los ayuntamientos donde tiene representación

La portavoz de Coalición por El Bierzo, Raquel Díaz, anunció hoy que la formación bercianista no presentará candidato a la Alcaldía de Ponferrada y los dos concejales electos que tiene en este consistorio se abstendrán en la votación para la elección de alcalde que tendrá lugar en el Pleno de Mañana. Según Díaz, esta abstención viene motivada por la coherencia, ya que no sería muy coherente presentar candidato a la Alcaldía con tan sólo dos concejales de los 25 del consistorio. En todo caso, apuntó la portavoz, “nos ponemos a disposición de quien resulte investido como alcalde” en el Pleno de mañana para cogobernar con el nuevo alcalde, siempre que así se lo solicite a Coalición por El Bierzo.

Asimismo, Díaz analizó las diferentes situaciones políticas surgidas en diversos municipios bercianos a raíz de las elecciones municipales del pasado mes de mayo. En ese sentido, aseguró que, en líneas generales y salvo excepciones, Coalición por El Bierzo permitirá que gobierne la lista más votada y volvió a decantarse por la opción del cogobierno, asegurando que los concejales electos de Coalición por El Bierzo se encuentran dispuestos a participar en los equipos de gobierno de aquellos municipios en los cuales sean invitados a participar. “Sólo pedimos exactamente lo mismo que ofrecemos”, señaló y citó al respecto el caso de Torre del Bierzo, donde Coalición por El Bierzo es la fuerza mayoritaría y donde parece posible una acción de cogobierno con los ediles del PSOE, que parecen dispuestos a implicarse en dicha actuación de cogobernar.

Un caso distinto, según Díaz, es el de Priaranza del Bierzo, donde tras escuchar las fundadas razones del cabeza de lista de Coalición, David Pacios, se ha llegado a la conclusión de presentar candidatura propia a la Alcaldía, por entender que ha sido precisamente esta formación la que ha producido un vuelco electoral que ha puesto fin a la hegemonía política del PP en las últimas décadas en dicho municipio.

En Folgoso de la Ribera, donde Coalición por El Bierzo es llave en el Ayuntamiento, también se ha entendido que es necesario dar un giro a una política municipal llevada a cabo por el PP durante décadas, por lo que los ediles de Coalición están dispuestos a apoyar la propuesta de cogobierno del PSOE.

En Cabañas Raras y en Palacios del Sil, la decisión de los ediles electos de Coalición por El Bierzo es la de abstenerse, propiciando en ambos casos que gobierne la lista más votada o, en el caso de Cabañas que se produzcan acuerdos con otras fuerzas.

Artículo anterior39 concejales, dos consejeros comarcales y un diputado provincial, armas de Coalición por El Bierzo para luchar por el futuro de esta tierra
Artículo siguienteCB de Toral de los Vados denuncia el abandono de la tradicional prueba de la maratón y se ofrece para organizarla