Coalición por El Bierzo reclama el regreso de la Cruz de Peñalba a Ponferrada

El abad de Peñalba muestra la Cruz a los presentes en el marco de las Jornadas Mozárabes de la localidad.
El abad de Peñalba muestra la Cruz a los presentes en el marco de las Jornadas Mozárabes de la localidad.

Con motivo de la celebración el pasado sábado de las Jornadas Mozárabes en la emblemática localidad de Peñalba, perteneciente a Ponferrada, Coalición por El Bierzo reclama el regreso al municipio de la Cruz de Peñalba, uno de los símbolos más representativos y valiosos desde el punto de vista cultural e identitario de Peñalba, de Ponferrada y de todo El Bierzo y que actualmente se exhibe en el Museo de León.

Las Jornadas Mozárabes de Peñalba fueron todo un éxito de público y de organización, que un año más corrió a cargo de la asociación vecinal Valle del Silencio. Las actividades tuvieron como eje central la Iglesia de Santiago de Peñalba, la principal joya del arte religioso de todo El Bierzo y uno de los principales monumentos representativos del arte mozárabe español, y concluyeron con una cena mozárabe en la que participaron más de dos centenares de personas.

El concejal del área de Pedanías de Ponferrada, Iván Alonso, junto al abad y a la pedánea de Peñalba.
El concejal del área de Pedanías de Ponferrada, Iván Alonso, junto al abad y a la pedánea de Peñalba.

La representación municipal del Ayuntamiento de Ponferrada corrió a cargo del concejal del área de Pedanías, Iván Alonso, perteneciente a Coalición por El Bierzo, quien reclamó el regreso de la Cruz de Peñalba por ser uno de los principales activos del patrimonio histórico y cultural berciano.

A la espera de que algún día pueda verse satisfecha esa reivindicación, los actos de las jornadas estuvieron presididos por una réplica exacta de dicha cruz, realizada y donada en su día por un antiguo alcalde pedáneo, Miguel Pascual, quien también participó activamente en la fiesta, ataviado como el rey Ramiro II. Asimismo, en ellas participaron activamente los miembros de la asociación Valle del Silencio y la pedánea de Peñalba, Susana Rodríguez.

Artículo anteriorCoalición por El Bierzo apoya a los alcaldes mineros y reclama programas y medidas de investigación sobre nuevos usos y aplicaciones del carbón
Artículo siguienteLos Presupuestos consuman una venganza contra El Bierzo