Coalición por El Bierzo pide que haya presupuesto municipal para 2018 para evitar un año dramático

“2017 fue un año duro como consecuencia de las herencias malditas de la gestión anterior”, aseguró hoy el portavoz de Coalición por El Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada y concejal de Bienestar Social, Pedro Muñoz, durante la rueda de prensa que ofreció conjuntamente con su compañero de la Concejalía de Medio Rural, Iván Alonso para hacer un balance de la gestión de las dos áreas de cogobierno que desempeñan los ediles de CB.

“Además, alguien se está empeñando en no traer un presupuesto para su aprobación, por lo que si en 2018 no tenemos presupuesto la situación puede ser dramática, terrible”, manifestó el edil de Bienestar Social, quien fue tajante a la hora de afirmar que “no se puede gobernar sin presupuesto”.

Tanto Pedro Muñoz como Iván Alonso realizaron sendos balances de su actuación al frente de las respectivas concejalías. Respecto a la de Bienestar Social, destaca que durante 2017 recibieron servicios más de 13.000 personas, un 20% de la población del municipio. Por lo que se refiere a Medio Rural, Iván Alonso señaló que en 2017 se realizaron más de 50 actuaciones en una veintena de localidades. En ese sentido, Alonso hizo hincapié en el gran trabajo realizado con la maquinaria y los medios propios de la Concejalía, actuaciones que, de haber sido contratadas a empresas externas, tal y como se hacía antes, habría supuesto un desembolso de 100.000 euros en un año, es decir tanto como el coste de dos tractores como el adquirido por Medio Rural para efectuar trabajos propios.

Pedro Muñoz también hizo hincapié en la trasparencia y en la información periódica que las concejalías que dirige Coalición por El Bierzo proporcionan tanto a los grupos de la oposición como a los medios de comunicación y, a través de ellos, a los ciudadanos de Ponferrada.

Muñoz también reconoció el respeto a la labor desarrollada mostrado por los representantes de los grupos de oposición, salvo en el caso de USE, a quien censuró que su portavoz criticara que hay que pagar 200000 euros a la empresa que presta el servicios de ayuda domiciliaria, cuando en realidad fue él mismo el que en su día firmó el contrato. “Que Folgueral explique por qué hay que pagar ese dinero a la empresa por unos servicios que no ha prestado, porque los técnicos municipales dicen que no se prestó el servicio y que por tanto no hay que pagarlo”, afirmó Muñoz, quien justificó en el interés general del Ayuntamiento y de los ciudadanos el que se presente recurso contra esa sentencia.

Finalmente, Pedro Muñoz calificó de “impresionante” el trabajo realizado por las dos concejalías de Coalición, máxime teniendo en cuenta el escaso presupuesto y recalcó que la concejalía de Medio Rural ha invertido casi 400.000 euros sin tener presupuesto aprobado. En ese sentido, destacó la gran dedicación de los funcionarios y técnicos municipales, así como de los pedáneos y alcaldes de barrio para seguir trabajando y solventar todas las carencias y dificultades. Muñoz asegura que la moral de los funcionarios, de los representantes públicos y de los propios ciudadanos de Ponferrada “está muy baja y es nuestro deber intentar levantarla”.

En cualquier caso, Muñoz manifestó que “las cosas aún se pueden hacer mejor, pero hasta ahora nadie las ha hecho mejor que Coalición por El Bierzo. Si alguien está dispuesto a hacerlas mejor, ésta es su oportunidad”.

— Contenido de TierraBierzo.com

Artículo anteriorCoalición por El Bierzo lamenta que el alcalde de Priaranza lleve prometiendo desde 2010 un inexistente albergue del Camino de Santiago de Invierno
Artículo siguienteEl alcalde de Torre del Bierzo declara intolerable la insolidaridad de la ‘salvapatrias’ Gloria Fernández Merayo