Coalición por El Bierzo logra la unanimidad en Diputación para que la Cruz de Peñalba regrese a casa

El Bierzo DiputaciónEl Pleno celebrado hoy en la Diputación Provincial de León ha marcado un hito en la historia berciana, pues en él ha sido apoyada por unanimidad de todos los grupos políticos la moción presentada por Coalición por El Bierzo para solicitar que la Cruz de Peñalba regrese a casa, tras casi siglo y medio de ausencia.

Coalición por El Bierzo agradece a todos los grupos políticos representados en la Diputación que se hayan sumado a la moción, de modo que la misma se convirtió en una moción consensuada por todos, lo que no es sino una prueba de la sensibilidad y la comprensión mostradas y el reconocimiento de un acto de justicia histórica consistente en que uno de los principales símbolos de El Bierzo, tan importante y significativo como la propia bandera, pueda ser contemplado en su territorio de origen, para lo cual Coalición por El Bierzo propone desde este mismo momento la habilitación y adecuación de una sala en el Castillo de Ponferrada, que lleve el nombre de Sala Cruz de Peñalba y que esté destinada a albergar esta pieza de gran valor museográfico pero de incalculable valor sentimental para todos los bercianos.

Por otro lado, la exhibición de la Cruz de Peñalba en el Castillo de Ponferrada permitiría que esta pieza fuera visitada por las más de 60.000 personas que cada año pasan por el interior de la fortaleza templaria, incluso reforzaría el ya de por sí enorme atractivo de este monumento, que recibe anualmente más visitas que el propio Museo de León donde ahora se muestra la Cruz de Peñalba.

Coalición por El Bierzo se ha propuesto de forma decidida y rehuyendo cualquier tipo de victimismo que la Cruz de Peñalba sea exhibida en Ponferrada, aunque pueda ser con carácter temporal, sin entrar a cuestionar la titularidad de la propiedad de la misma, pues consideramos que es irrelevante. ¿Por qué? Porque a los efectos museísticos, de valor monumental y sentimentales, esa pieza es un patrimonio común de los bercianos, de los leoneses, de los españoles y de todo el que la visite y se emocione con la contemplación de ese símbolo de la identidad de El Bierzo.

Desde el mismo momento que Coalición por El Bierzo se propuso reclamar de una forma pacífica, dialogada y consensuada el retorno de la Cruz de Peñalba, esta formación ha rechazado hablar de robo, de injusticia o de cualesquiera otros agravios o circunstancias históricas que hayan podido determinar la salida de la Cruz de su territorio de origen. Todo lo contrario: Coalición por El Bierzo quiere mostrar su agradecimiento sincero a aquellos que desde 1879, año en que la Cruz salió de la iglesia de Peñalba, la han conservado, cuidado y protegido. Creemos, sin embargo, que ha llegado el momento de que la Cruz de Peñalba vuelva a casa y así se lo hemos transmitido a los representantes políticos de la provincia de León, a los que hemos trasladado la voz y el deseo de los bercianos y a los que hemos pedido colaboración y apoyo en este empeño, porque también a ellos les corresponde defender la identidad de El Bierzo.

Artículo anteriorCoalición por El Bierzo nunca ha descartado la municipalización del servicio de autobús urbano que propone el PSOE
Artículo siguienteLos grupos políticos de Diputación se suman a la petición de una zona franca en El Bayo