Coalición por El Bierzo felicita al IEB por la organización de las Jornadas Medievales de la Tebaida Berciana

carteljornadasmedievalesCoalición por El Bierzo felicita al Instituto de Estudios Bercianos, IEB, por su magnífica iniciativa de organizar unas jornadas medievales sobre la Tebaida Berciana, que se celebrarán los días 3, 4 y 5 de noviembre de 2016 en el centro asociado de la UNED en Ponferrada.

Desde Coalición por El Bierzo entendemos muy necesario avivar el debate sobre el valor, la simbología y el significado que nuestra Tebaida tiene para nuestro territorio, porque consideramos que se trata de una zona del municipio de Ponferrada que es muy desconocida y cuyos tesoros arquitectónicos, paisajísticos, etnográficos, culturales y espirituales son únicos en España y en el mundo, razón por la cual nuestra Coalición ha promovido, allí donde tiene representación institucional, iniciativas legales dirigidas a la obtención de la declaración de Patrimonio de la Humanidad para la Tebaida Berciana.

También agradecemos al Consejo Comarcal de El Bierzo el apoyo mostrado a estas jornadas, a las que ha destinado la subvención más importante en materia de cultura de cuantas se van a conceder en este año. Y en el mismo sentido queremos agrader el apoyo prestado por el Ayuntamiento de Ponferrada para hacer posible las jornadas.

Como bercianistas y defensores de la bercianidad, aguardaremos con impaciencia las conclusiones de estas jornadas, pues esperamos que dichas conclusiones se conviertan en un importante instrumento documental para acompañar al expediente que actualmente se tramita ante la Junta de Castilla y León para reactivar el expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural de la Tebaida Berciana, modificando la declaración de BIC ya desde 1969 y que actualmente está descatalogada, e incluyendo en la demarcación territorial del nuevo BIC a los Compludos.

Más información en la web del IEB

Artículo anteriorCentenares de visitantes en la 8ª Feria de Turismo y desarrollo del Bierzo Alto celebrada en La Ribera de Folgoso
Artículo siguienteCondena del ataque con huevos a la vivienda del concejal de Coalición por El Bierzo en Molinaseca