Coalición por El Bierzo dice “no a los residuos”

 

 

 

Fot 2 ColumbrianosCoalición por El Bierzo ratifica su compromiso con la llamada Economía Azul y su apuesta por la reutilización de los residuos, lo que se sintetiza en el lema ‘No a los residuos’.

El candidato a la Alcaldía de Ponferrada de Coalición por El Bierzo, Pedro Muñoz, explicó la base del programa medioambiental y de sostenibilidad a los representantes de la plataforma Bierzo Aire Limpio, que reclamó el posicionamiento de Coalición por El Bierzo contra el proyecto de coincineración de residuos de Cosmos.

Según Muñoz, nosotros no estamos en contra de que Cosmos o cualquier otra empresa produzca cemento u otros productos, de lo que estamos en contra es de la no reutilización de los residuos, pues se trata de residuos siempre aprovechables y que tienen un valor económico y medioambiental.

La Economía Azul que es la base del programa medioambiental y de sostenibilidad de Coalición por El Bierzo parte de una premisa sencilla: servirse del conocimiento acumulado durante millones de años por la naturaleza para alcanzar cada vez mayores niveles de eficacia, respetando el medio y creando riqueza, y traducir esa lógica del ecosistema al mundo empresarial.

Según Coalición por El Bierzo, actualmente los costes de la eliminación de residuos son demasiado elevados y generan graves problemas medioambientales, que se traducen tanto en problemas de salud como en gastos añadidos debidos a la imposición del cumplimiento de infinidad de normativas medioambientales que se dictan desde las diferentes administraciones públicas. La incineración de residuos, la acidificación y erosión de suelos debidos al aprovechamiento forestal, o el enterramiento de residuos o gases, conllevan negativas consecuencias, tales como problemas respiratorios, inundaciones, riesgos de radiación, etc…

El encuentro entre los representantes de Bierzo Aire Limpio y el candidato de Coalición por El Bierzo tuvo lugar instantes antes del mitin de esta formación en la pedanía de Columbrianos.

Propuestas para Columbrianos

Durante el mitin, tanto el candidato a presidir la Junta Vecinal por Coalición por El Bierzo, Andrés Buelta, como la candidata suplente, María del Pilar González, desgranaron el programa de propuestas para esta pedanía, señalando como proyectos principales de cara al próximo mandato un parque Biosaludable para la tercera edad, la reparación cubierta edificio de usos múltiples y canalones del centro cívico, la reposición mobiliario urbano: bancos, papeleras y en seguridad vial la colocación de señales, espejos, etc.

Asimismo, prometieron trabajar para para que los terrenos de la vía del ferrocarril de la MSP reviertan a sus propietarios, el saneamiento de obra escultórica ‘Mujer Campesina, el mantenimiento de caminos, incluido el Camino de Santiago, así como completar los servicios mínimos de los barrios.

Pedro Muñoz señaló la importancia de las pedanías en Ponferrada y en El Bierzo y aseguró que si llega a ser alcalde será un alcalde de pedanías, algo que ha reiterado y sobre lo que ningún otro candidato se ha pronunciado hasta el momento. Muñoz reclamó un trato digno para las pedanías, para que sean reconocidas como lo que son, entidades locales menores, es decir, administraciones públicas.

Andrés Buelta, por su parte, señaló las muchas trabas que las administraciones central y municipal han puesto a las juntas vecinales, no sólo de Ponferrada, aunque también, y comprometió su lucha en favor de estas entidades fundamentales para los municipios de El Bierzo.

 

Artículo anteriorCoalición por El Bierzo presenta su iniciativa #coaliciondigital
Artículo siguienteCoalición por El Bierzo agota las existencias de papeletas electorales y de regalos de “un trozo de tu tierra”