Coalición por el Bierzo apoya incondicionalmente la iniciativa para que Tesla se ubique en El Bierzo

teslaCoalición por El Bierzo felicita al alcalde de Camponaraya por su iniciativa de pedir para El Bierzo la factoría de fabricación de vehículos eléctricos que la multinacional Tesla Motors pretende instalar previsiblemente en territorio español. En ese sentido, desde Coalición apoyamos incondicionalmente esta iniciativa, aunque creemos, siempre de forma constructiva, que la petición debe elaborarse de forma más completa y debe elevarse a otras instancias, no sólo ante el Consejo Comarcal.

Sin embargo creemos que el Consejo Comarcal sí es un instrumento adecuado para proponer una unión de todas las fuerzas políticas y sociales en apoyo de esta iniciativa. La tarea es ardua, porque pensamos que deben involucrarse todos los parlamentarios autonómicos y nacionales de todas las fuerzas con representación en León y en El Bierzo, así como todos los ayuntamientos y la Diputación Provincial.

Pero lo más importante siempre será poder presentarle a la compañía promotora, Tesla Motors, una oferta interesante y competitiva que pueda estar a la altura de las numerosas ofertas que le van a llover desde distintos puntos de España y de Europa.

En esa línea, estimamos que hay que apurar las posibilidades que ofrece el Polígono del Bayo, pero siempre desde el punto de vista de su promoción y desarrollo y de su impulso como zona franca, que nosotros siempre propusimos. Es obligatorio recordar que la calificación jurídica como zona franca dotaría a las empresas radicadas en El Bayo de una ventaja competitiva innegable y que podía ser muy atractiva para una gran factoría del sector de la automoción.

Es evidente que El Bayo es un enclave idóneo para acoger una factoría de automoción, como lo prueba el hecho de que la zona franca de Vigo apenas posee un millón de metros cuadrados de superficie, mucho menos de la mitad que El Bayo, y lo mismo sucede con la de Sevilla.

Además, la convivencia en El Bayo de sectores como el de la automoción con empresas dedicadas a la búsqueda y aplicación de usos alternativos del carbón, como el grafeno, podría ser susceptible de generar importantantes sinergias.

No obstante lo dicho, consideramos que ahora mismo la propuesta no pasa de ser una mera ocurrencia que debe ser muy pensada, elaborada y promocionada adecuadamente, pues no se nos puede escapar que las probabilidades de que Tesla se implante en El Bierzo son a día de hoy muy escasas, por no decir nulas. De todos nosotros depende revertir esas escasas probabilidades, y Coalición por El Bierzo muestra desde este mismo momento toda su capacidad de trabajo, movilización y gestión en orden a que esa posibilidad se concrete en un futuro y pide a todos los grupos y agentes políticos, económicos y sociales de El Bierzo y de la  provincia que se sumen de forma incondicional y activa a dicho apoyo.

Grupo en Facebook de TESLA ven al Bierzo…

Artículo anteriorCoalición por El Bierzo condena el robo de las banderas de España y de El Bierzo en el Ayuntamiento de Folgoso de la Ribera
Artículo siguienteRodríguez Cubero recibe el 30º Botillo de Oro en el marco espectacular del Monasterio de Montes