Coalición por El Bierzo apoya el Acuerdo por la Minería y lamenta no haber sido invitada, pese a ser la tercera fuerza política de este territorio minero

carbonEl pasado martes se firmó en Madrid el denominado ‘Acuerdo por la Minería del Carbón y de las Comarcas Mineras’. Dicho acuerdo, que fue suscrito por sindicatos, patronal, partidos e instituciones como la Junta de Castilla y León, aboga por la defensa del carbón nacional frente al mineral de importación,  así como por el desarrollo tecnológico que permita unas bajas emisiones de CO2 y por el futuro de las comarcas mineras, mediante la apuesta por proyectos complementarios al carbón que generen empleo y riqueza en las cuencas.

Ante este hecho de gran trascendencia para nuestro futuro, Coalición por El Bierzo debe hacer varias consideraciones:

1. Lamentamos profundamente que nadie se haya dignado a invitar a esta Coalición a sumarse a dicho acuerdo. Acaso sea presuntuoso pretenderlo, pero nos gustaría recordar que Coalición por El Bierzo es la tercera fuerza política por representación y votos de uno de los territorios mineros más importantes de España. También es lamentable que, al menos, tampoco fuera invitado a la firma del Acuerdo el alcalde de Torre del Bierzo, Gabriel Folgado, representante de Coalición, pese a ser el alcalde de uno de los municipios más mineros de España.

2. Coalición por El Bierzo considera un caso de paranoia política que el PP se desmarque de la firma de dicho Acuerdo, mientras que, por otro lado, la Junta de Castilla y León se suma entusiásticamente al  mismo, pese a haber sido y seguir siendo cómplice, defensora y encubridora de las nefastas políticas nacionales del gobierno del PP en materia energética y del  ministro corrupto ‘panameño’, que con sus decisiones colaboró decisivamente a hundir al sector y a nuestra tierra. Ahora, la paranoia del PP ha llevado ya a militantes más comprometidos en la defensa del sector a presentar la dimisión irrevocable de sus cargos.

3. Es absolutamente esperpéntico, aunque ya no nos sorprende nada, que Podemos haya rechazado públicamente firmar el Acuerdo, arrastrando en esta decisión brutal e injusta a Izquierda Unida, que siempre se posicionó abiertamente en defensa de la minería y de los mineros. Ante esta postura incomprensible e indefendible, la candidata de Podemos al Congreso de los Diputados por León, Ana Marcello, se ha apresurado a intentar taponar la herida abierta por su partido en su granero de votos, asegurando que Podemos propone “establecer un plan de reindustrialización para las comarcas mineras y, sobre todo, abrir procesos de investigación y de estudio en materia de I+D+i con el horizonte de la utilización del carbón autóctono en nuestras cuencas”, que es exactamente lo mismo que pide el documento y lo que llevamos reclamando en Coalición por El Bierzo desde las elecciones municipales de 2015. O sea, que quiere lo mismo que refleja el documento, pero no quiere mostrar su apoyo a dicho documento, dando a entender que lo que realmente quiere es no perder la oportunidad de salir elegida diputada nacional.

Podemos e IU concurren conjuntamente a las próximas elecciones bajo el lema Unidos Podemos, un lema plagiado a nuestro candidato Pedro Muñoz y un lema que han traicionado, porque han perdido la ocasión de demostrar que, efectivamente, ‘unidos podemos’, todos juntos, revertir esta situación dramática para nuestras cuencas. Sin embargo, ellos se han borrado de la lista de arrimar el hombro a la primera ocasión que se les ha presentado, como lo prueba el hecho de que el alcalde de la Pola de Gordón, el único alcalde de IU en la provincia de León, haya dimitido por no estar de acuerdo con la claudicación de esta formación ante Podemos en el caso de la minería y lo mismo que él ha hecho algún otro significado militante de esta formación.

4. La posición del PP nacional, abandonando definitivamente la defensa del carbón y de la minería, es esclarecedora, pero mucho más lo es la posición de diputados y candidatos a diputados del PP leoneses y bercianos a los que esperamos sinceramente que los votantes de esta provincia y de este territorio que es El Bierzo den cumplida respuesta en las urnas el próximo día 26 de junio.

5. También deseamos y aplaudimos que el PSOE, que tiene una buena parte de culpa en la crisis de la minería, retome finalmente el camino de la defensa del sector y de las poblaciones de las cuencas.

6. La postura de Ciudadanos en todo este asunto también nos merece un apartado propio. Valoramos positivamente que esta formación se haya sumado, con reservas, a la firma del Acuerdo, pero no alcanzamos a comprender cómo se compatibiliza esta decisión con la reciente abstención mostrada por los representantes de Ciudadanos en el Consejo Comarcal de El Bierzo, en el Ayuntamiento de Fabero, y muy especialmente en la Diputación Provincial de León, negándose expresamente a apoyar la moción de apoyo al tejido productivo y en defensa de la minería de El Bierzo, lo que demuestra la absoluta incoherencia con que  actúa esta formación política y que ya llevó en su día a nuestro diputado provincial, Pedro Muñoz, a censurar duramente por este motivo al representante de Ciudadanos en la Diputación Provincial.

7. Pese al panorama descrito y a las consideraciones que anteceden, Coalición por El Bierzo muestra su incondicional apoyo a cualquier documento y medida de defensa del sector y de las cuencas, vengan de donde vengan y cualesquiera que sean sus promotores y sólo le cabe lamentar que nadie haya tenido en cuenta a esta fuerza política y social que representa directamente a 8.000 bercianos a los que directamente y de forma injusta se ha ignorado.

Artículo anteriorMedio Rural, Promonumenta y voluntarios de varias pedanías de Ponferrada desbrozan parte del canal romano entre Villanueva y Valdefrancos
Artículo siguienteDiego Rodríguez Cubero recibe el domingo el Botillo de Oro, máxima distinción berciana