Coalición por El Bierzo achaca la estocada mortal del Senado al carbón a la humillación de los representantes bercianos ante las cúpulas del PP y del PSOE

carbonCoalición por El Bierzo lamenta el maltrato de las instituciones del Estado al sector del carbón y por extensión a El Bierzo y a sus habitantes.

El rechazo por parte del Senado del céntimo verde, que era el último clavo ardiendo al que agarrarse para garantizar al menos durante unos años más la pervivencia del sector, ha sido el caso más reciente de este maltrato.

Toda esta situación no es casual ni coyuntural ni, lo que es peor, atribuible a un único culpable. Desde Coalición por El Bierzo consideramos que el problema del carbón berciano y leonés reside fundamentalmente en que las decisiones sobre los sectores estratégicos que afectan a El Bierzo se adoptan lejos de aquí y por personas subordinadas a los dos grandes partidos nacionales, PSOE y PP. Los diputados y senadores de estos partidos, al igual que sus representantes en la administración autonómica, están atados a la disciplina de esas corporaciones por encima del mandato recibido de los bercianos y de los leoneses.

Ese es el verdadero problema y no que el PSOE primero y ahora el PP hayan dictado la sentencia de muerte y la posterior ejecución de este sector.

Coalición por El Bierzo no busca culpables y en ningún caso comparte las acusaciones del PSOE respecto a que el PP haya decretado la triple muerte del carbón, el sector estratégico por excelencia de El Bierzo y única fuente de producción energética autóctona de España.

Sólo cuando el PP y el PSOE se acusan mutuamente de ser los responsables de la muerte del sector del carbón dicen la verdad. En todo lo demás, los partidos nacionales ocultan la sangrante realidad, que territorios como El Bierzo son para ellos meros instrumentos, meros graneros de votos, como una y otra vez demuestran los representantes de esos partidos en nuestro territorio, plegándose y humillándose de manera ruin a los intereses de sus respectivas cúpulas y aparatos en detrimento de los intereses de sus electores, lo que no es sino un desprecio flagrante a los ciudadanos depositarios de la soberanía.

  El espectáculo bochornoso que ayer se vivió en el Senado, con los senadores del PP de Castilla y León, de León y de El Bierzo, votando en contra de los propios intereses de los ciudadanos y de los territorios por los que fueron elegidos, no es sino el reflejo de lo que Coalición por El Bierzo ha señalado y denunciado en sus propias bases programáticas: la desigualdad y la injusticia con que El Bierzo es tratado y que sólo puede revertirse de una forma, eligiendo a representantes políticos que se deban a los ciudadanos y al territorio berciano y que no dependan de las decisiones de las cúpulas y aparatos de partidos nacionales con sede en Madrid.

El episodio del Senado debe hacernos reflexionar sobre la importancia de que los bercianos recuperen su soberanía política y de capacidad de decisión. Exactamente en la línea que propugna Coalición por El Bierzo desde su fundación.

Artículo anteriorEl PP de Puente de Domingo Flórez rechaza evaluar los daños sufridos por el yacimiento de fósiles de Salas de la Ribera
Artículo siguienteLos Presupuestos de la Junta aceleran la recesión y la debacle económica de El Bierzo