Chema Sarmiento fabula sobre los orígenes míticos del botillo en el Festival Municipal de Torre del Bierzo

La localidad de Torre del Bierzo celebró el pasado domingo su tradicional Festival Municipal del Botillo. Las Candelas, organizado por el Ayuntamiento de Torre y al que acudieron 150 comensales, entre los que se encontraban la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata, y el presidente y el vicepresidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Gerardo Álvarez Courel e Iván Alonso, así como representantes el consejero comarcal de Fiestas y Mercados, Raúl Fernández.

La celebración de este año fue especialmente emotiva, porque sirvió para homenajear al mantenedor del festival, el cineasta Chema Sarmiento, un hijo predilecto del municipio que reside habitualmente en París y que recurrió a su fecunda capacidad fabuladora para crear un relato fantástico sobre los orígenes del botillo en los lejanos tiempos del siglo IV y en la no menos alejada Tebaida egipcia, de la mano de San Antonio y de su hermana Eutilia. El relato estuvo plagado de referencias literarias a grandes autores, como Cervantes o el Arcipreste de Hita, y geográficas a la Tebaida Berciana, a las Torres de Hércules y a la Vía de la Plata.

El anfitrión del acto fue el alcalde de Torre del Bierzo, Gabriel Folgado, quien recalcó tanto su amistad personal con Chema Sarmiento, como su profesión común relacionada con el mundo del cine, mundo sobre el que no faltaron referencias en su discurso, que también se centró en reivindicar el Camino de Santiago por el Manzanal. En fin todo un acto de exaltación cultural en torno a un tesoro culinario que define a Torre, a El Bierzo y a los Bercianos.



— Contenido de TierraBierzo.com

Artículo anteriorCoalición por El Bierzo pide a la Diputación el arreglo de la LE-5228 en la entrada a Villar y Salas de los Barrios
Artículo siguienteLa subdelegada del Gobierno quiere desactivar de raíz la plataforma reivindicativa del AVE