CB presenta moción en Ponferrada para impulsar la investigación del desarrollo del grafeno en la Ciuden

carbonEl grafeno es un material tecnológico de última generación, que se obtiene del grafito, del coque de petróleo y del carbón, con múltiples aplicaciones en muy diversos campos: medicina, estructuras, electrónica, filtros de agua, elementos de protección (chalecos antibalas, cascos, escudos), etc.

El grafito se obtiene, como mineral, de forma natural o mediante procesos de tratamiento del carbón.

Por lo visto, no todos los tipos de carbón son coquizables. De hecho, es necesario crear un punto de investigación en nuestro territorio para el análisis de las posibilidades que tenemos. Esto supondría la implicación de las centrales térmicas, incluso de la cementera de la zona: proporcionar materia prima, como coque, escorias u otros materiales.

En la actualidad existen varias patentes españolas que han conseguido obtener este material para su comercialización y ya hay empresas que lo hacen, por ejemplo Graphenea Nanomaterials y Graphenano. Sin duda, ésta sería una muy buena oportunidad para que en El Bierzo pudiésemos crear una patente propia.

En este sentido, nos consta que la Junta de Castilla y León ha solicitado a Bruselas fondos para la realización de proyectos de I+D+i y de aprovechamiento de recursos naturales, en cuyo marco encajaría esta propuesta. Por lo tanto, sería lamentable perder esta oportunidad, máxime teniendo en cuenta que en regiones limítrofes, con características similares a El Bierzo, como Asturias, están empezando a estudiar las posibilidades de desarrollo de esta tecnología, tal y como se ha conocido públicamente hace unos pocos días, cuando los medios de comunicación de nuestra provincia se hicieron eco de unas declaraciones del director del Instituto Nacional del Carbón, asegurando que el grafeno puede ser a la postre el producto que salve y dé sentido al carbón español.

Sin embargo, conviene precisar que el mencionado Instituto Nacional del Carbón es un organismo perteneciente a la comunidad autónoma de Asturias y cuyos proyectos y propuestas se circunscriben únicamente a dicho territorio. Curiosamente, dicho organismo está amparado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, mientras que, por nuestra parte, echamos mucho en falta una institución similar para el ámbito de Castilla y León y muy especialmente de El Bierzo, territorio que ha sufrido la crisis económica y la crisis del carbón como ningún otro territorio de España.

De este modo, y como ya quedó apuntado más arriba, El Bierzo cuenta con las instalaciones e infraestructuras construidas en su día por la Fundación Ciudad de la Energía, Ciuden, perfectamente amparada por la Administración Central del Estado, y que actualmente están languideciendo, como consecuencia de una alarmante subutilización, debida entre otras razones al decaimiento en todo el mundo de los proyectos de captura y almacenamiento de CO2 en los que Ciuden estaba especializada.

No hace falta explicar ni incidir con mayor énfasis en la grave crisis socioeconómica y demográfica que atraviesan las cuencas mineras. No se trata tanto de cuestionar las políticas llevadas a cabo por las administraciones públicas para la defensa del sector del carbón, cuanto de potenciar la búsqueda de nuevas aplicaciones y usos para nuestro carbón autóctono, sin perjuicio de que los usos tradicionales, como combustible de las centrales térmicas de Castilla y León, puedan proseguir dentro del marco legislativo adecuado y conforme a las normas de competencia que marca la Unión Europea.

El grupo político Coalición por El Bierzo considera que dichas instalaciones son perfectamente aptas o susceptibles de ser adaptadas para dar cabida a la investigación acerca de nuevos usos y aplicaciones del carbón, como por ejemplo la obtención de grafeno, con independencia de seguir siendo utilizadas para el fin para el que fueron concebidas, es decir, de captura y almacenamiento de CO2, así como para otros fines sobrevenidos, como la investigación sobre combustión de biomasa, producción y aplicaciones de las microalgas, etc.

Añadir, asimismo,  que este punto de investigación, cuya creación propone Coalición por El Bierzo, podría muy bien constituir un germen de innovación tecnológica de gran atractivo para la creación de nuevas empresas.

Coalición por El Bierzo presenta esta moción ante el Ayuntamiento de Ponferrada para INSTAR A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN Y AL GOBIERNO CENTRAL A PROMOVER LAS MEDIDAS ADECUADAS PARA IMPULSAR LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL DESARROLLO DEL GRAFENO UTILIZANDO LAS INSTALACIONES DE LA CIUDEN.

 

Artículo anteriorAño 3016 d.C. (después del Carbón)
Artículo siguienteLa bandera de El Bierzo ya ondea en el I.E.S. Gil y Carrasco