Bienestar Social buscará fondos europeos para programas de lucha contra contra la violencia de género y su prevención temprana con menores

comision_bienestar-social_071116La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada ha diseñado una estrategia dirigida a la búsqueda de subvenciones europeas para la lucha contra la violencia de género y para la prevención temprana con menores.

Según el concejal delegado del área, Pedro Muñoz, “es la primera vez que este ayuntamiento busca ayudas europeas para cuestiones de ámbito social”. Dentro de las distintas líneas de subvención de la Unión Europea, la pretensión de la Concejalía de Bienestar Social podría muy bien encajar en la llamada línea 1, cuyo objetivo es el desarrollo de medidas para sensibilizar y educar a los niños y niñas sobre el fenómeno de la violencia de género como media de prevención temprana.

Pedro Muñoz hizo este anuncio durante la comisión de Bienestar Celebrada esta misma mañana, en la que también informó de otros asuntos importantes, tales como la concesión de un total de 223 ayudas por un importe de 217.447 euros en lo que va de año, que se desglosan en 173 ayudas económicas ordinarias por importe de 196.142 euros, sobre un importe presupuestado de 440.000 euros, y que están dirigidas satisfacer las necesidades urgentes de vivienda, alimentación, vestido, alojamiento, gastos básicos de la vivienda (luz, agua etc…), así como gastos farmacéuticos, entre otros. También se han atendido 43 solicitudes de ayuda para la adquisición de libros de texto por importe de 7.180 euros, sobre un importe presupuestado de 20.470 euros. Finalmente, se han concedido un total de 7 ayudas económicas extraordinarias por un importe de 14.125 euros, sobre un importe presupuestado de 100.000 euros y que van destinadas a satisfacer necesidades urgentes relacionados con el pago de cuotas hipotecarias, cuotas vencidas, tasación, notaría, levantamiento de embargos etc….

SERVICIO DE APOYO A LA PERMANENCIA DE LAS PERSONAS MAYORES EN SU DOMICILIO

Pedro Muñoz también informó en la comisión que se ha reconocido e inscrito por la Junta de Castilla y León este servicio que se prestará desde el Centro de Día para Personas Mayores de Flores del Sil y con el que se pretende ofrecer comidas a domicilio, sin perjuicio de ir incrementando los servicios (lavandería, acompañamiento, servicios de peluquería, podología, fisioterapia etc…). Además, desde la Concejalía se está estudiando la viabilidad de extender dicho servicio al medio rural.

CONSEJO DE LA CIUDAD

Otro importante acuerdo del que Muñoz dio cuenta en la comisión de hoy fue el de la puesta en marcha del llamado Consejo de la Ciudad, un órgano previsto en el Reglamento de Participación Ciudadana y cuya finalidad es la de analizar y coordinar las actuaciones que afectan al conjunto de la ciudad. Sus funciones principales serán debatir los planes de actuación generales, canalizar quejas y sugerencias, emitir informes, promover estudios y hacer propuestas en materia de desarrollo económico, local, planificación estratégica de la ciudad y grandes proyectos urbanos. Este Consejo estará integrado por unas cien personas representativas de los más diversos y plurales ámbitos ciudadanos, tales como los diferentes consejos municipales, asociaciones, organizaciones sociales, sindicales, profesionales y empresariales, así como representantes de las administraciones públicas con competencia en el ámbito territorial de la ciudad, como enseñanza, sanidad, seguridad ciudadana, vivienda, planificación territorial, justicia, etc.

Dada la complejidad de la composición del Consejo de la Ciudad, la idea que baraja el concejal del área es convocar la reunión constitutiva de este órgano en el primer trimestre de 2017.

SUBVENCIONES

Pedro Muñoz también informó de que la Junta de Gobierno de Ponferrada ha desbloqueado ya el pago de las subvenciones tanto a las asociaciones vecinales como en materia de cooperación al desarrollo. Así ya se está gestionando el pago desde la Tesorería municipal de los 18.000 euros concedidos a las asociaciones vecinales, así como de los 105.000 euros de cooperación al desarrollo

OTROS ASUNTOS

Los concejales asistentes a la comisión de Bienestar Social fueron también informados de otros asuntos diversos, tales como la tramitación de las ayudas al comedor de las escuelas infantiles; la adjudicación a la empresa Globaltex del contrato de promoción del envejecimiento activo y ocio saludable para personas mayores en ambos centros de día, por un importe de 9.790 euros, con un incremento de 3.900 euros respecto al año anterior; proyectos del observatorio sobre accesibilidad: eliminación de barreras arquitectónicas; la participación de unas 500 personas en la X Marcha Solidaria celebrada el pasado 23 de octubre; el cierre del plazo de inscripción para el taller de memoria y proyecto Actívate, con un total de 161 personas inscritas en el primero y 353 en el segundo; la inscripción definitiva en el registro de la Junta de Castilla y León del Centro de día para Enfermos de Alzhéimer; la inminente puesta en marcha del programa ‘Crece conmigo invierno’ destinado a sensibilizar sobre los derechos de la infancia, que se desarrollará desde el 14 hasta el 20 de noviembre, fecha en que se celebra el Día Internacional de los Derechos del Niño; la ‘Semana sin Alcohol’, que se celebrará a partir del 14 de noviembre y que este año se extiende además de a la zona alta, a la plaza de Fernando Miranda y a la Rosaleda. Por último, la comisión fue informada sobre el servicio de formación de personas cuidadoras no profesionales,de personas con dependencia.

Artículo anteriorCondena del ataque con huevos a la vivienda del concejal de Coalición por El Bierzo en Molinaseca
Artículo siguienteLuto por el fallecimiento de Miguel Ybarra González, concejal de Coalición por El Bierzo en Congosto