Balance de la gestión del primer semestre de las Concejalías de Medio Rural y Bienestar Social de Ponferrada

balance_concejalias_1s2016Balance de gestión y actuaciones de los primeros seis meses de 2016 en el área de Medio Rural, y del último trimestre en el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada, áreas delegadas a los representantes de Coalición por El Bierzo, Iván Alonso y Pedro Muñoz respectivamente, y cuya delegación desempeñan ambos siguiendo nuestros principios programáticos de cogobierno.

Medio Rural

La Concejalía de Medio Rural y de Patrimonio en el Medio Rural ha efectuado durante este primer semestre de 2016 un total de cincuenta actuaciones en los pueblos y barrios del Municipio.

Estas intervenciones han supuesto una inversión total de 161.800 euros y sitúan en el 60% el nivel de ejecución actual del presupuesto de la Concejalía.

Hemos dedicado una especial atención y esfuerzo a la Tebaida Berciana, porque entendemos que esta zona del municipio de Ponferrada tiene carencias históricas que durante décadas no han sido atendidas y era de justicia intentar paliarlas en la medida de nuestras posibilidades inversoras.

Los Barrios

Sus valores patrimoniales, arquitectónicos, históricos y paisajísticos están fuera de toda duda. En ese sentido, pensamos que la puesta en marcha de la Ruta de las Cinco Iglesias puede suponer un importante revulsivo dinamizador de la zona, así como un elemento de unión entre los tres pueblos: Lombillo, Salas y Villar de los Barrios. En estos momentos estamos gestionando el denominado Plan Especial para el Conjunto Histórico Artístico de Los Barrios, paso que damos tras la consecución de la declaración de Bien de Interés Cultural, BIC, de dicha zona.

Otras zonas de actuación en Patrimonio Rural

Hemos acometido actuaciones en materia de señalización para dotar de visibilidad a otros enclaves muy significativos, tales como la iglesia de Vizbayo, en Otero, y la de Santo Tomás de las Ollas.

Asimismo hemos llevado a cabo importantes tareas de desbroce en los canales romanos entre Villanueva de Valdueza y Valdefrancos. Hay que destacar en este punto la colaboración y el agradecimiento de esta Concejalía por la desinteresada intervención de los voluntarios de la asociación  Promonumenta y de las pedanías de Ponferrada. Esto es cooperación. Hay quienes han pretendido  buscar en estas actuaciones la confrontación, por el mero hecho de que algunos de los voluntarios participantes fueran de León, de Valladolid o del sur de Alemania. No es nuestro caso.

Hay que destacar las actividades destinadas a paliar los muchos estragos causados por las riadas sufridas este año, o todas las acciones y gestiones encaminadas a dotar a algunos de nuestros pueblos de una correcta señal de televisión, de la que actualmente carecen.

Las doce actuaciones que a nuestro juicio son más importantes de cuantas hemos desarrollado en este semestre, aunque en el documento que os enviaremos están recogidas y enumeradas todas las que hemos realizado.

1.   San Esteban de Valdueza. Se comenzará a ejecutar a primeros de julio la construcción de la escollera para evitar inundaciones en la parte baja del pueblo.  (Río Oza)

2.   Hemos adquirido un tractor con cuchilla y brazo desbrozador.

3.   Obras de alumbrado en el medio rural:

  • Columbrianos,
  • La Placa y Compostilla.

4.   Montes de Valdueza y Peñalba de Santiago. Sustitución de los equipos de TV en la torreta que da señal a ambas localidades.

5.   Urbanización de Montes de Valdueza. Acopio de material de granito.

6.   Salas de Los Barrios. Se ha procedido al desbroce y limpieza en el aparcamiento aledaño a La Cárcel de Salas, limpieza interior de La Cárcel y del Puente de San Martín.

7.   Señalización en pueblos, caminos y pistas Forestales. Un total de 10 señales.

  • San Cristóbal.
  • Monasterio de Montes.
  • San Esteban de Valdueza.
  • Tebaida Berciana. Alto de San Lorenzo. Salida de Los Barrios a San Cristóbal.
  • Iglesia Mozárabe en Santo Tomas de las Ollas.
  • Señalización de Vizbayo.

8. San Cristóbal y Peñalba de Santiago. Reparación y conservación de la pista.

9. Los Barrios. Gestiones para la realización del protocolo Obispado-Ayuntamiento para ‘La Ruta de las Cinco Iglesias’.

10. Reuniones con la Dirección General de Patrimonio para actualizar el BIC de 1969 de la ‘Tebaida Berciana’

11. Puesta en marcha en junio de la memoria para realizar los dos expedientes (cursos y subvención) para el proyecto ‘2.000 cerezos’. Pedanías de Rimor, Toral Merayo, Fuentesnuevas, Columbrianos y Los Barrios.

12. Desbroces con la brigada del Ecyl de Medio Rural en el entorno de la Universidad y UNED, así como en la Escuela Infantil de Escritores,  Camino de Santiago y la ludoteca del Plantío, realizados dado el carácter urgente de su acometida, a pesar de  no ser competencia de medio rural.

Otras actuaciones en Medio Rural

1. Trabajos y coordinación con distintas Concejalías. Medio Rural, Medio Ambiente y Tráfico junto con Confederación Hidrográfica sobre las riadas e inundaciones en todo el Medio Rural de Ayuntamiento de Ponferrada.

2. Rimor, Toral Merayo, San Esteban y Valdecañada.  Reparación y conservación de urgencia de los caminos rurales. Mes de  Febrero.

3. Colocación de 7 espejos en Pedanías y barrios.

  • La Placa. C/ San Luis-Via lactea. C/ Islas Baleares-Tunel C/ Carreiros San Juan-Real.
  • Columbrianos. C/ margarita-Vegalegre y C/ Escuelas-Hospital.
  • La Martina. General.

4. Los Barrios, Lombillo y Villar. Gestiones para recuperara cuatro canales de TV. (TV, La8bierzo, Paramount, Discovery, 13TV). Problema solucionado en el repetidor de San Esteban de Valdueza.

5. Rimor. Gestiones definitivas para pasar el agua de la Junta Vecinal de Rimor a la gestión municipal. Empresa concesionaria ACUONA.

6. Rimor. Suministro de pintura para bancos y barandillas de hierro, farolas. Pintan Ecyl Medio Rural.

7. Valdecañada. Adaptación de la instalación eléctrica en la escuela vieja a la reglamentación vigente. Alta, material eléctrico, cuadro, enganche.  Inversión de 900 euros.

8. Reparación, conservación y desbroce en caminos y pistas de La Tebaida. Desbroce de Manzanedo a Santiago de Peñalba.

9. Otero. Solución y estudio para ampliar la curva del cementerio para acceder a Otero por la Iglesia de Vizbayo. Se permitiría el acceso de autobús, ambulancia o vehículo de bomberos a Otero. Requerimiento de estudio a FENOSA que en junio ya se personó en el paraje.

10. Fuentesnuevas. Limpieza y acondicionamiento de La Fuente de Los Perales, camino de Santiago. reparación de losado de la fuente, colocación de banco y merendero de granito y limpieza de pared con grafitis, así como columnas de la fuente.

11. Columbrianos y San Andrés de Montejos. Reparación, conservación y desbroce en caminos que comunican Los Castros. Desbroce de la Senda de Los Romeros desde Compostilla (EneTérmica). Promoción desde Medio Rural de la Ruta de Los Castros.

12. Valdecañada a San Lorenzo y Toral de Merayo Actuación urgente en el camino rural. Aporte de zahorra y trabajo de pala. Recorrido de la prueba deportiva ‘Travesía de los Montes Aquilianos’.

13. Lombillo. Mirador de las Majuelas: soldado de barandillas, lijado y pintado.

14. Campo. Arreglo, desbroce y limpieza, así como unos nuevos alcorques en la Fuente Romana. Lijado y pintura de barandillas y puerta de la fuente romana.

15. Campo. Repaso y nuevo peraltado del Camino de Santiago que accede a Campo y baja por la Fuente Romana.

16. Villanueva de Valdueza. Limpieza y desbroce en La Era. Para unas jornadas de Astronomía y de la Asociación ASPERGER.

17. Villanueva de Valdueza y Valdefrancos. Acceso y desbroce de 1 km de canales romanos.

18. Participación en la Organización, Junto con Deportes y el Área de Acción Social y Participación Vecinal en el Torneo de ajedrez de las Cinco Iglesias (Lombillo, Salas y Villar).

19. Lombillo. Informe enviado al Obispado sobre el mal estado de la Iglesia de La Encarnación. Para próximas actuaciones de urgencia en su tejado.

20. Santa Lucia. Arreglo de los caminos rurales. De Santa Lucia a Villanueva de Valdueza (carretera de la Aquiana) y de Santa Lucia a Ferradillo y de Orbanajo a Santa Lucia. Comunican localidades, que aunque están abandonadas (Ferradillo y Santa Lucia) son accesos a sotos de castaños. Colaboración Junta-Ayuntamiento.

21. Manzanedo por la Ermita de Escayos a San Clemente. Arreglo del camino Rural a San Juan del Tejo (San Clemente) Accesos a Sotos de Castaños. Destrozado completamente por las riadas y lluvias de estos meses.

22.  Escaril y Villar de Los Barrios. Reparación y conservación del camino Rural. Señalización del Camino.

23.  San Lorenzo a Villar de los Barrios. Reparación y conservación del camino Rural. Señalización del Camino.

24.  Valdecañada. Arreglo de la calle principal. Reponer, sanear y colocar piedra.

25. San Andrés de Montejos. Solera, nuevo emplazamiento para contenedores de residuos y reciclaje. base de hormigón y tubos.

26. San Esteban de Valdueza. Solera, nuevo emplazamiento para contenedores de residuos y reciclaje en base de hormigón y tubos.

27. San Cristóbal. Solera, nuevo emplazamiento para contenedores de residuos en base de hormigón.

28. Villanueva de Valdueza. Trabajos, material para la mejora en la captación de agua en, Tubos.

29. Manzanedo. Colocar cables colgados en medio del pueblo. 50 metros de cables colocados  a fachadas.

30. Rimor. Gestiones para pasar la escuela vieja como local de la Junta Vecinal de Rimor. Ya en periodo de información pública para alegaciones.

31. Montes y Peñalba Gestiones con la Dirección Gral. de Telecomunicaciones de la Junta CyL para Posible solución al problema de TV, Internet y telefonía, torreta y nueva acometida eléctrica.

32.  Espinoso a Compludo. Intervención programada para julio de mejora de toda la pista. 6 km.

33. Peñalba: colocar el cartel de ‘pueblo más bonito de España’, arreglo de barandilla y colocar piedra en el aparcamiento. Recolocar piedra en varias calles. Recuperar el murete de piedra de 1.20 metros en la cueva de San Genadio.

34. San Cristóbal de Valdueza, trámites en junio y actuación en julio para mejorar la captación en San Cristóbal.

35. Fuentesnuevas.  Reparación y conservación del camino rural cercano a la ITV.

36. Asesoramiento, tramitación y memorias a las 17 Juntas Vecinales para el acceso al Plan de pequeñas obras del Consejo de El Bierzo.

37. Localización, desbroces y estudios de diversas ermitas, molinos, puentes y otros edificios singulares de nuestro patrimonio rural para su protección y futura puesta en valor.

38. Adecentar oficinas y dependencias de las antiguas instalaciones de los bomberos en Fuentesnuevas, hoy almacén municipal, para brigada temporal del Ecyl y para guardar el tractor de Medio Rural.

Área de Bienestar Social

Es necesario matizar que Coalición por El Bierzo se ha encargado del área de Medio Rural desde el comienzo del mandato y, por ende,  participó en la confección del presupuesto del área.

Sin embargo, el área de bienestar social ha sido asumida por el Concejal de CB, Pedro Muñoz, en el mes de marzo, hace poco más de tres meses, sin haber participado, por tanto, en la elaboración del presupuesto de la misma.

Desde el primer momento tuvimos claro que Bienestar Social necesitaba un plan de actuación definido que contemplase de una forma clara los objetivos a abordar hasta diciembre,  en el marco de lo que es nuestra filosofía. Y estos objetivos son:

  • La atención a la infancia y adolescencia.
  • Nuestros mayores.
  • Discapacidad.
  • Personas en riesgo de exclusión.

Todos estos objetivos o líneas programáticas de actuación, los desarrollamos bajo el prisma de un principio básico e inexcusable: la igualdad en sentido amplio, que abarca a todas las personas, enfocada a la redistribución de los recursos entre los distintos estratos sociales, desde los que menos tienen hasta los que tienen más. Bajo estas premisas hemos desarrollado las siguientes ACTUACIONES:

1.- Dentro del  Plan de Infancia y Adolescencia:

1.1 Campaña Crece Conmigo: explicada ya por el Concejal.

1.2. Comedor de Verano para Menores en Riesgo de Exclusión durante el periodo vacacional de verano, que mencionaré más adelante.

SERVICIOS DE CONCILIACIÓN DE VIDA LABORAL Y FAMILIAR:

1.3. Talleres de Verano DIVERPONFE en Colegio La Puebla, San Antonio y Parque de Flores del Sil. Con una participación en torno a 500 menores.

1.4. Servicio de Conciliación de Vida Laboral y Familiar CON TU TIEMPO, en el Colegio Peñalba, en el que participaron 30 menores.

1.5. Programa Vacaciones en el Cole en el Colegio Navaliegos. A día de la fecha hay unos 60 menores inscritos.

1.6. Apertura de Escuela Infantil Los Escritores también durante el mes de Agosto. Hay unos 70 menores inscritos.

2. Dentro del Plan Municipal de Cooperación Social: Se han firmado Convenios de Cooperación Social POR IMPORTE DE 154.000 €

  • Servicio de Conciliación para Menores del Colegio Bergidum para menores con discapacidad matriculados en el Colegio Bergidum durante el mes de Julio: 26 menores

3- Plan Municipal de Inclusión Social:

Existen dos líneas de actuación:

PARA NECESIDADES BÁSICAS DE SUBSISTENCIA EN SITUACIÓN DE URGENCIA SOCIAL

A fecha 31 de Mayo de 2016, el número de prestaciones de Urgencia Social concedidas es de 117 y el gasto destinado asciende a la cantidad de 130.201 €.

PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA FRENTE A SITUACIONES DE DEUDA HIPOTECARIA

A lo largo del año se han gestionado un total de 4 prestaciones económicas extraordinarias con un gasto total de  6.480 €. Gasto Total en Prestaciones de Urgencia Social: 136.681 €

4.- Plan Municipal sobre Drogas:

  • Día Mundial sin Tabaco: Día 1 de junio instalando una mesa informativa en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer y la Gerencia de Atención Primaria en la Plaza de Lazúrtegui.
  • Se ha intervenido en 15 centros educativos, con 24 actuaciones y abarcando a 533 alumnos de 4º de Primaria. se tratan conceptos como las habilidades de comunicación, resistencia a la presión grupal, hábitos saludables y efectos inmediatos del consumo de alcohol y tabaco
  • Talleres de reducción de accidentes de tráfico relacionados con el consumo de cannabis y alcohol: se han realizado 22, en los institutos del municipio.
  • Se ha desarrollado un programa de prevención universal en el ámbito familiar, con el objetivo de modificar factores de riesgo para prevenir el consumo de drogas en los preadolescentes. MONEOS.
  • Información, orientación y asesoramiento a cualquier persona que lo requiera, acerca de los diferentes recursos en materia de drogodependencias del municipio.

5 .- Plan  municipal de Personas Mayores:

  • TALLER DE ENTRENAMIENTO DE LA MEMORIA: “CATEDRA DE ENVEJECIMIENTO PARA TODAS LAS EDADES” – HAN PARTICIPADO: 173 PERSONAS
  • ACTIVIDADES FÍSICAS PÀRA MAYORES: ACTIVATE – PARTICIPACIÓN: 340 PERSONAS
  • TALLERES “VIDA ACTIVA” EN CENTROS DE DIA. Dirigido a socios de los Centros de Día Municipales. (TALLER DE MANUALIDADES, TALLER DE BAILE, TALLER DE CESTERIA, TALLER DE HIGIENE POSTURAL, TALLER DE MEMORIA, TALLER USO DE SMARPHONE) – PARTICIPACIÓN: 162 PERSONAS

6.- Plan de Igualdad de Oportunidades: Destacar la relevancia del Centro Municipal de Atención a la Mujer, y como novedad, se ha procedido a contratar  un  Agente de Igualdad de Oportunidades con el fin de fomentar la empleabilidad y el acceso al mercado laboral de las personas más vulnerables. Contratación financiada por la Junta de Castilla y León.

7.- Plan de Cooperación al Desarrollo: Convocatoria de ayudas POR IMPORTE DE 105.525 €. Se trata de ayudas destinadas a financiar proyectos de cooperación en países en vías de desarrollo. Es importante destacar que en los últimos años sólo se han podido convocar una vez. Desde Coalición por el Bierzo se considera vital retomar este tipo de ayudas…

Por otro lado, se han mantenido:

1.1 TRES REUNIONES CON COMITÉ DE EMPRESA SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

En las mismas se trataron temas concernientes al funcionamiento del servicio y al cumplimiento de los derechos laborales de las trabajadoras por la empresa.

2.1.- PRIMERAS JORNADAS CUSTODIA COMPARTIDA

Durante la tarde del 29 de abril y la mañana del 30 se celebraron las I Jornadas de Custodia Compartida.

3.- REUNIONES CON ENTIDADES DEL CONSEJO DE RED PONFERRADA SOLIDARIA

3.1.- Reunión con Autismo Bierzo:

Se acordó valorar la posibilidad de dotar a la Asociación y a las demás asociaciones del espectro autista de un local para desarrollar sus talleres

3.2.- Reunión con ALFAEM: Se acordó realizar gestiones para poder disponer del Colegio de Flores del Sil antiguo como sede del Centro de Día para enfermos Mentales.

3.3.- Reunión con AMBI: Se Acordó profundizar en el cumplimiento de los objetivos del Observatorio Municipal de Accesibilidad, detectando puntos negros de la ciudad no accesibles para ponerle solución

3.4.- Reunión con CARITAS:

3.5.- Reunión del Concejal con ASOLABIER.

3.6.- Reunión con ALLE (Asociación de Laringectomizados):

3.7.-Reunión con ASORBIER ( PERSONAS SORDAS )

Se acordó proceder a la iluminación del Ayuntamiento con el fin de conmemorar el Día de la Lengua de signos.

3.8.- Firma convenios con las entidades de cooperación social el 7 de junio .

3.9.- Reunión con CRUZ ROJA con el objeto de poner en marcha diversos programas de voluntariado destinados al apoyo de personas, básicamente mayores, que necesitan pequeños apoyos para realizar gestiones diarias, acompañamiento, respiro familiar etc…

3.10.- Reunión con ASPRONA, para tratar la posibilidad de ceder espacio para una Unidad de Respiro

3.11.- Reunión con PROYECTO HOMBRE para tratar cuestiones relativas a la Asociación.

4.- VISITAS CENTROS

4.1.- Visita a las Escuelas Infantiles:

Se trató el tema de bilingüismo, talleres para padres/madres, aspectos tecnológicos….además de poner en marcha como actividad propia de la escuela la actividad de ajedrez.

4.2.- Se visitó el Centro de Día para Mayores de Flores del Sil con el fin de valorar si está debidamente aprovechado y estudiar la opción de establecer otros usos para optimizar su aprovechamiento; DE HECHO, SERÁ ALLÍ donde se realicen los COMEDORES DE PERIODOS NO LECTIVOS.

4.3.- Visita al Centro de Día para Mayores el Plantío, en la que se revisaron las necesidades del centro.

4.4.- Visita al Centro de Día para Menores en Situación de Riesgo con el fin de conocer el centro y las profesionales que desempeñan su labor en él.

4.5.- Visita al Centro de Día para Enfermos de Alzheimer de Flores del Sil

6.- OTRAS REUNIONES

6.1.- Reunión con LA CAIXA: Se acordó mantener informados a esta entidad de las actividades de la Concejalía para buscar líneas de cooperación. Como primera idea surgió el Comedor de Verano.

6.2.- Reunión con la Asociación Media2: Se acordó que presentara esta entidad los costes para la valoración de la firma de un eventual convenio de colaboración.

6.3.- PAH BIERZO

6.6.- Reunión con el Colegio La Puebla a fin de colaborar en la puesta en marcha para el próximo curso de las COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, con el objetivo de implicar a los padres/madres de los alumnos/as en la educación de sus hijos/as, reducir o eliminar si cabe el absentismo escolar y dar a conocer la actividad educativa del centro.

7.- ACTOS CON INTERVENCIÓN DEL CONCEJAL

7.1.-Presentación I Jornadas sobre Custodia Compartida

7.2.-Día 12 de mayo, 16:00 horas Casa de la Cultura: Acto de AFFI BIERZO ( Asociación de Fibromialgia )

7.3.- Acto de presentación documental DI_CAPACITADOS organizado por ALFAEM (Asociación de Enfermos Mentales )

8.- REUNIONES CON EMPRESAS CONCESIONARIAS DE SERVICIOS

8.1.- Reunión con FUNDACION GRUPO NORTE, para tratar temas generales de los servicios que la entidad presta, entre ellos las Escuelas Infantiles.

8.2.- Reunión con PAC TALLERES CULTURALES BIERZO, para tratar cuestiones en relación con el funcionamiento del Servicio de Ludotecas.

8.3.- Reunión con la entidad CLECE S.A. para tratar la creación de Unidades de Convivencia en la Unidad de Estancias Diurnas del Centro de Día para Personas Mayores El Plantío.

9.- REUNION CON OTRAS ASOCIACIONES

9.1.- Reunión con la Asociación Matagal .

9.2.- Reunión con FAPA LA PALLOZA.

9.3.- Reunión con AAVV Pajariel

9.4.- Dos reuniones con la Presidenta de las AAVV, y con varios representantes de las mismas con el fin de explicar los objetivos de las Bases de las subvenciones convocadas, e intentar optimizar los recursos y el destino de las ayudas.

10.- CONSEJOS LOCALES

10.1.- Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia de Ponferrada: 20 de abril

10.2.- Consejo local de Mayores: 1 DE JUNIO

10.3.- Consejo municipal de las Mujeres de Ponferrada: 1 DE JUNIO

11.- RUEDAS DE PRENSA

1.   De las tres comisiones informativas celebradas hasta el momento.

11.2.- Rueda de prensa campaña CRECE CONMIGO: 3 DE JUNIO

11.3.- Rueda de Prensa Comisión Informativa de Junio: 17 de junio sobre el asunto Carflor.

12.- COMISIONES INFORMATIVAS

12.1.- Mes abril: 8 de abril

12.2.- Mes de Mayo: 11 de mayo

12.3.- Mes de junio: 17 de junio

13.- OTRAS CUESTIONES

13.1.- Iluminación Ayuntamiento Día Internacional del Autismo

13.2.- Iluminación Ayuntamiento Día Internacional de la Lengua de Signos

PARA CONCLUIR, COMO ACTUACIONES MÁS RELEVANTES EN ESTA ÁREA, SEÑALAR:

1.- Comedor de Verano para Menores en Situación de Riesgo de Malnutrición o Nutrición Deficiente: comedor de periodos no lectivos, porque pretendemos extenderlo al resto de periodos vacacionales.  Hemos modificado la forma de prestación del servicio con el fin de evitar la estigmatización y visibilidad de los menores, posibilitando que estos participen en las actividades normalizadas de la Concejalía y que sean sus padres/madres las que retiren los menús, trasladándolos a sus domicilios donde serán consumidos por los niños/as.

Se han derivado 26 menores.

Aportación de CAIXABANK de 1.800 €.

2.- Contratación de un/a Agente de Igualdad de Oportunidades, con los fines expresados anteriormente.

3.- Proyecto Comunidades Educativas con el Colegio La Puebla, con el fin de implicar a los progenitores de los menores en la educación de sus hijos, mejorando su actitud y eliminando el absentismo.

4. – En estudio la creación de Unidades de Convivencia tanto en el Centro de Día para Enfermos de Alzheimer como en el Centro de Día para Personas Mayores de El Plantío, para procurar una atención a los usuarios similar a su hogar.

5.- Adjudicación piso de transición para mujeres víctimas de violencia de género.

6.-  Proyectos del Observatorio sobre la Accesibilidad: Eliminación de barreras en la ciudad ( rebajes de aceras, pasos de peatones, mejora del piso…) y la dotación de al menos un parque con atracciones accesibles para menores con discapacidad.

Estas intervenciones suponen un gasto que asciende al 70 por ciento del nivel de ejecución actual del presupuesto de la Concejalía.

Todas estas actuaciones, realizadas en tan corto periodo de tiempo, relacionadas con áreas tan sensibles, por sí mismas son casi increíbles y han supuesto un esfuerzo titánico. A pesar de toda la rémora que supone la gestión de un Ayuntamiento con esta situación y especialmente en el área de Bienestar Social con la atención domiciliaria, al que tanto tiempo hemos dedicado.

Reiteramos que vamos a continuar prestando la ayuda domiciliaria, con el nivel de exigencia que desde CB asumimos. Sólo de forma impecable nos sirve de lo contrario, sería inaceptable. Continuaremos intentando que la empresa adjudicataria del servicio lo preste tal y como ha venido haciendo hasta ahora, con arreglo al contrato firmado con carácter previo al inicio de la labor de nuestro concejal en Bienestar Social. Una vez finalizado el contrato ( febrero del 2.017) tomaremos medidas para que esta situación no se vuelva a repetir.  Por eso en este momento estamos valorando muy seriamente  que el servicio de ayuda a domicilio se preste directamente desde el Área de Bienestar Social, para lo cual ya hemos pedido los preceptivos informes técnicos, jurídicos y económicos.

Del mismo modo anunciamos ya que a partir de septiembre tenemos la intención de que el centro de día de menores en situación de riesgo sea directamente gestionado por el área de Bienestar Social.

Agradecemos a todos y cada uno de los pedáneos y pedáneas del municipio de Ponferrada, el trabajo que están realizando, el apoyo que nos están brindando y la voluntad firme y decidida, unida a la nuestra, para desarrollar sus pedanías al mismo ritmo que el resto del municipio, incluidas alcaldías de barrio y Ponferrada ciudad. Es un orgullo y un honor trabajar con ellos. Agradecemos a su vez a los voluntarios que han cooperado en las labores para minimizar los estragos de las riadas y a todos los que han entendido y comprenden el esfuerzo de reequilibrio que se está haciendo para que nuestros pueblos sean el orgullo de la ciudad y del municipio. Por nosotros no va a quedar, porque Peñalba ha entrado en el catálogo de pueblos más bonitos de España y Montes va a ser el epicentro de la Tebaida y todo esto va a multiplicar de forma exponencial las potencialidades del municipio. Tal es así que este mismo año el Partido de El Bierzo ha entregado su Botillo de Oro, en su 30ª Edición, en el marco incomparable del monasterio de Montes.

Respecto a Bienestar Social, simplemente me ha pedido el concejal que señale un único agradecimiento profundo y en un solo sentido. Me ha transmitido textualmente que cuenta con el mejor equipo de trabajo. Los trabajadores del área de Bienestar Social, todos y cada uno de ellos, son extraordinarios y que su trabajo no se puede valorar porque es incalculable y nada de esto hubiera sido posible sin ellos.

[kad_youtube url=”https://youtu.be/RpwbSvGZ_lo” ]

 

Artículo anteriorEl comedor infantil en periodo no lectivo se extenderá a Navidad y Semana Santa gracias a la aportación de 1.800 euros de Caixa Bank a la Concejalía de Bienestar Social
Artículo siguienteRevista de prensa 30-06-2016