Programa Municipal Ponferrada

Descargar Programa en PDF

INDUSTRIA

Zona Franca. Promover la creación de una ZONA FRANCA EN EL BIERZO, en el polígono industrial de El Bayo, con el fin de que se instalen en él empresas que se vean favorecidas por el tratamiento tributario y las mejoras competitivas para conseguir impulsar la CREACIÓN DE RIQUEZA Y EMPLEO.

Carbón Autóctono. Defenderemos a ultranza el consumo de carbón autóctono como reserva energética nacional para la producción de energía eléctrica en un país dependiente en un noventa por ciento de la energía del exterior.

Pizarra. Consideramos a la pizarra como un recurso primario, fundamental y específico de El Bierzo, con gran capacidad de abrir mercados internacionales mediante la exportación, por lo que es preciso un apoyo global del sector desde todas las administraciones públicas.

Grafeno. Impulsaremos desde el punto de vista administrativo y fiscal el desarrollo de los procesos de producción de grafeno, apoyando a cualquier empresa que quiera desarrollar esta actividad que utiliza materias derivadas del carbón como materia prima.

Agroalimentación. El Ayuntamiento promoverá que se incentive desde las instituciones la creación de un plan estratégico comarcal para optimizar la producción y venta de los productos agroalimentarios de El Bierzo.

Aprovechamiento de los recursos. Propiciaremos las condiciones más favorables para la instalación de una empresa de Cultivo de Microalgas para la producción de Biocombustibles, Caucho, Cosmética o Farmacia, aprovechando los recursos que ya existen en Nuestra Tierra (agua y CO2 capturado, fundamentalmente), que son los elementos básicos para este cultivo.

Desarrollo Industrial. Crearemos una Mesa Comarcal para el Desarrollo Industrial, de carácter permanente, con la finalidad de trazar un plan estratégico común, con la participación de Empresas, PYMES y Autónomos, que nos permita reactivar el tejido productivo y económico de nuestro territorio.

Las propuestas relacionadas anteriormente estan inspiradas en un planteamiento innovador y empresarial, cuya idea corresponde a Gunter Pauli, autor de la ECONOMÍA AZUL. Nosotros hemos adaptado aquellas propuestas más adecuadas para desarrollarlas en El Bierzo. Su esencia consiste en emular los ecosistemas naturales para ser eficientes en la producción de bienes y servicios que necesitamos para ser felices, con responsabilidad compartida y respeto para las generaciones futuras.

La ECONOMÍA AZUL parte de una premisa sencilla: Basarse en el conocimiento acumulado durante millones de años por la Naturaleza para alcanzar cada vez mayores niveles de eficacia, respetando el medio y creando riqueza, y traducir esa lógica del ecosistema al mundo empresarial.

Se centra en maximizar el rendimiento de nuestros recursos e infraestructuras actuales y fundamentalmente en el aprovechamiento de los residuos, que no se consideran tales, sino como fuente de riqueza. En la Naturaleza los nutrientes, materiales y energía siempre se reutilizan, la basura no existe. Cada subproducto es la base para un nuevo producto.

La Naturaleza evolucionó desde pocas especies hacia una rica biodiversidad. Riqueza significa diversidad, y eso significa: BIERZO.

COMERCIO

Mercado. Acometeremos de forma inmediata la puesta en valor y el adecentamiento del mercado de frutas, verduras y productos de El Bierzo, reordenando la disposición de los puestos y adecuando el efecto visual y estético de los puntos de venta. También instalaremos en el mercado un puesto de información y promoción de los productos de la huerta berciana, de manera que nuestro mercado sea más atractivo, tanto para los ciudadanos como para los visitantes.

Terrazas. Revisión de la Ordenanza Reguladora de la Utilización Privativa de ocupación de terrenos de uso público con terrazas de hostelería, adaptándola a la realidad para que sea posible su cumplimiento.

Más plazas de aparcamiento. La explanada del antiguo Centro Comercial será aprovechada para ampliar la zona gratuita de aparcamiento, con el fin de favorecer el comercio tradicional, mientras no se desarrolle la intervención urbanística que integre el barrio de La Rosaleda con el centro de la ciudad.

TECNOLOGÍAS

Nuevas tecnologías. El Ayuntamiento creará un área municipal para el desarrollo de nuevas tecnologías, que englobe todos los servicios municipales relacionados con este campo fundamental, optimizando el funcionamiento de los servicios públicos.

Wi-Fi. Creación de zonas Wi-Fi en el entorno de los edificios municipales y de los centros turísticos y culturales de la ciudad.

CULTURA

Castillo de Ponferrada. Puesta en valor de las instalaciones de la Fortaleza para realizar todo tipo de actividades culturales (teatro, danza, música, etc.), así como Congresos y Reuniones Profesionales, que generen recursos económicos para su mantenimiento.

Biblioteca Municipal. Remodelación inmediata de la Biblioteca Municipal y de la sede del Instituto de Estudios Bercianos, ubicado en el mismo edificio, adecuándolos a las necesidades actuales.

Música en los Parques. Realización de actuaciones musicales en los parques públicos en colaboración con las Escuelas de Música y el Conservatorio.

Auditorio. Promoveremos la creación de un espacio multicultural de ámbito municipal que pueda ofrecer formación en música, danza, teatro, etc. y que podría estar ubicado en el Auditorio de Ponferrada, actualmente infrautilizado.

Festivales. Creación de un Festival Internacional de Música Folk Ciudad de Ponferrada.

Joven Orquesta. Promoveremos la creación de una Joven Orquesta Municipal para que los jóvenes músicos puedan desarrollarse y representar a El Bierzo en encuentros y certámenes nacionales e internacionales.

Noche Templaria. Impulsaremos la declaración de Fiesta de Interés Turístico para la Noche Templaria y conseguir que esta fiesta se convierta en un referente de las fiestas de verano de recreación histórica favoreciendo el turismo y la hostelería.

EDUCACION

Bilingüismo. Tanto desde las escuelas infantiles como desde las diferentes escuelas municipales el Ayuntamiento promoverá la implantación del bilingüismo de forma progresiva.

Patio Educativo. Fomentaremos la práctica de juegos tradicionales en los recreos, con la finalidad de formar a los menores en la conservación de la Cultura Tradicional.

Escuela de Padres y Talleres de Formación. Impulsaremos la creación de una Escuela y Talleres de Formación que tendrán la finalidad de desarrollar la inteligencia emocional y hábitos saludables de los menores.

Banco de Recursos Educativos. La puesta en marcha de esta herramienta docente tiene como objetivo la difusión de los recursos educativos que tienen los padres a su disposición. Desde el Ayuntamiento se ofrecerá toda la información.

Emprendedores. Coalición por El Bierzo dará prioridad a la formación a emprendedores desde las aulas. Desde el Ayuntamiento se apoyará a aquellos centros de educación secundaria que decidan implantar esta formación en sus centros.

Escuela Taller. Además de los modelos ya existentes, se promoverá una oferta formativa de adultos en nuevos modelos profesionales orientados a las nuevas tecnologías (Mercado Electrónico).

Seguridad. Incrementaremos la presencia de la Policía Municipal en el entorno de los centros educativos durante el horario escolar.

UNED. Promoveremos la consolidación de las relaciones con la Universidad Nacional de Educación a Distancia para la realización de estudios de investigación con la finalidad de recuperar la actividad económica de la comarca, así como el apoyo al centro asociado de Ponferrada para que preste el mejor servicio posible al alumnado.

Becas. Creación de un programa municipal de becas, tanto para becar la excelencia, como para evitar que los alumnos cuya situación económica impida la continuación de sus estudios se vean abocados al abandono de los mismos.

Idiomas. Suscribiremos convenios con los Centros Oficiales de Idiomas con la finalidad de que los estudiantes universitarios puedan completar su formación.

DEPORTES

Instalaciones deportivas. Aprovechamiento y mejora de la gestión de todas las instalaciones deportivas existentes para la optimización de este servicio.

Congreso. Organización de un Congreso Internacional Anual de Deportes Extremos y de Naturaleza con el fin del fomento y promoción de estos deportes, ya que nuestra tierra reúne todas las condiciones necesarias para su práctica. Ejemplos: triatlon, maratones, pruebas de fondo y ultrafondo, rafting, escalada, BMX, vuelo con y sin motor, deportes acuáticos y otros.

Rallyes. Pruebas puntuables para el Campeonato de España de Rallyes.

Pantano de Bárcena. Promoveremos que el Pantano sea un punto de referencia de espacio de ocio y turismo activo: escuela de vela, piragüismo, windsurf y otras actividades náuticas.

Deporte y turismo. Favoreceremos la combinación de deporte y turismo mediante las pruebas que existen actualmente : los 101 km Peregrinos, la subida a los Montes Aquilianos, la carrera del Alto Sil y otras similares, así como la creación de otras nuevas, tales como la prueba de los Doce Apóstoles.

Deporte en las pedanías. Fomento de la actividad de las personas mayores y los niños en las pedanías, desplazando monitores a los pueblos para que impartan diversas modalidades de actividades deportivas y la recuperación de juegos tradicionales bercianos.

Deporte y discapacidad. Integración de las personas con discapacidad en la organización, participación y arbitraje de pruebas deportivas normalizadas.

Senderismo. Impulso y puesta en valor de la multitud de rutas de senderismo existentes en nuestro territorio, actuando en su promoción, señalización y conservación, para hacerlas mas atractivas, lo que favorecerá el turismo de naturaleza.

Media maratón. Recuperación del horario nocturno de la media maratón de Ponferrada.

Patinaje. Adaptación de la actual pista de patinaje a las medidas reglamentarias, que permita la práctica de competiciones oficiales, habilitando la actual como pista de entrenamiento.

Fútbol. Organización del Campeonato Nacional de Fútbol de Veteranos.

ASUNTOS SOCIALES

Asistencia domiciliaria. Facilitaremos a las personas de la tercera edad, dependientes y enfermos crónicos, asistencia médica domiciliaria por medio de herramientas como la teleasistencia y la telemedicina, así como el suministro de farmacia en los núcleos de población rural.

ONG’s. Optimizaremos los recursos con el fin de gestionar eficientemente los Bancos de Alimentos con una actuación conjunta entre las ONG’s y el Ayuntamiento.

Asociaciones. Creación de una Unidad de Atención y Apoyo a las asociaciones. Creación de un Congreso del Asociacionismo, con la finalidad de dar a conocer a la ciudadanía los servicios que prestan.

FUNCIONAMIENTO INSTITUCIONAL Y SERVICIOS PÚBLICOS

Concejalía de atención Ciudadana. Crearemos la figura de Concejal de Atención Ciudadana, que tendrá un horario específico semanal de atención directa a los vecinos, a fin de que éstos puedan exponer, presentar, demandar y exigir cuantas cuestiones y asuntos consideren de interés.

Consulta previa a los vecinos. Someteremos a consulta previa de los vecinos todo proyecto municipal significativo en materia de obras, infraestructuras e inversiones a realizar en el municipio, estableciendo mecanismos que garanticen la limpieza del proceso y su transparencia.

Trámites más fáciles. Facilitaremos el acceso de los ciudadanos al Ayuntamiento a través de los medios digitales, para que los trámites ‘online’ sean sencillos y que los vecinos puedan realizar gestiones municipales por vía telemática, todo ello mediante la mejora sustancial del servicio que ofrece la web municipal.